Detección de similitudes entre contenidos académicos de carrera a través de la aplicación de tecnologías semánticas y minería de datos

Proyectos

Detección de similitudes entre contenidos académicos de carrera a través de la aplicación de tecnologías semánticas y minería de datos

Abril 2017 - Marzo 2018
La información provista en este resumen es la que CEDIA utilizará para la difusión del proyecto.
 
En los últimos años las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador han sido sujetas a profundos cambios a través de procesos de evaluación exigentes desde el punto de vista académico, administrativo y estructural. En cuanto a la evaluación académica, cabe destacar el análisis exhaustivo que se realizan a las carreras pertenecientes a cada IES. Las carreras están regidas por el Reglamento de Régimen Académico (RRA)1, donde cada carrera tiene un plan de estudios o currículo que se divide en asignaturas y cada asignatura posee una estructura, generalmente jerárquico de contenidos de estudio. Fruto del análisis realizado a las IES, el organismo de control de la Educación Superior (Senescyt) detecto falencias (gran número de titulaciones, disparidad en cuanto a horas de carreras similares, etc.) en cuanto a la estructura de creación de nuevas carreras, ocasionando que las carreras se organicen en redes a nivel nacional para conciliar planes de estudios. El Consejo de Educación Superior(CES) como regidor de la Educación Superior definió una nomenclatura de armonización de titulaciones que pone cierre el abanico de títulos que una carrera puede entregar.
 
El actual organismo rector de la educación en el país, alienta la movilidad de estudiantes y docentes en el país mediante la creación de redes de cooperación, estas redes no solamente definen alianzas en la creación de diseños y rediseños de carrera, también incluyen la cooperación a través de la movilidad y la investigación. La disparidad entre carreras de distintas IES que ofrecen el mismo título académico a pesar de que son heterogéneas en cuanto a contenidos de las asignaturas y tiempo empleado para contenidos similares (actuales créditos), genera problemas cuando se produce movilidad estudiantil entre IES. Los procesos de movilidad en las distintas IES se vuelven todo un reto, por lo que es necesario realizar un análisis minucioso de los contenidos de las asignaturas para establecer el grado de similitud entre asignaturas y cumplir los mínimos definidos en el RRA. Este análisis es un proceso tedioso y manual que requiere mucha experticia tanto en el área de conocimiento de la carrera como en la parte
académica, proceso que puede demorar y además es propenso a errores.
 
Basado en los problemas descritos, esta propuesta definirá métodos que permitan la extracción de contenidos de asignaturas de las universidades participantes en este proyecto, que de lugar a crear o extender modelos comunes de representación de asignaturas y sus contenidos de acuerdo a estándares internacionales. Estos modelos permitirán crear un repositorio común de asignaturas, que a su vez genere patrones utilizando técnicas de minería de datos sobre los contenidos de las asignaturas. Además, se creará una aplicación con la capacidad de navegar por los contenidos, facilitando a las IES el proceso en cuanto a la detección de similitud entre las asignaturas de las diferentes carreras en cuanto a contenidos se refiere.

Docentes:

Escuelas colaboradoras:

Universidad del Azuay, Universidad de Cuenca, Universidas Técnica Particular de Loja