Evaluación del empleo de tecnologías semánticas para representar contexto en aplicaciones móviles para entornos de aprendizaje universitarios

Proyectos

Evaluación del empleo de tecnologías semánticas para representar contexto en aplicaciones móviles para entornos de aprendizaje universitarios

Abril 2017 - Marzo 2018

El uso intensivo de los dispositivos móviles por parte de la comunidad, está propiciando una nueva generación de aplicaciones móviles que utilizan la información del contexto para proveer servicios relevantes al usuario de acuerdo con su situación actual.  El conocimiento del contexto por parte de las aplicaciones móviles impone varios desafíos para el desarrollo de software, ya que los métodos y herramientas tradicionales son inadecuados para este fin, siendo las tecnologías semánticas uno de los enfoques prometedores para representar el contexto en aplicaciones móviles.  A su vez, este tipo de aplicaciones son útiles en múltiples dominios, y particularmente en la educación universitaria pueden apoyar notablemente a los estudiantes y profesores a organizar sus actividades académicas en forma autónoma y personalizada.   Frente a esta circunstancia, el presente proyecto de investigación tiene como propósito desarrollar una aplicación móvil sensible al contexto para entornos de aprendizaje universitarios incorporando tecnologías semánticas, y consecuentemente evaluar la calidad de estas tecnologías para inferir conocimiento contextual implícito y proporcionar un acceso inteligente a los recursos didácticos de conformidad con la situación actual de los usuarios.  Adicionalmente se evaluará la incidencia del uso de las aplicaciones móviles sensibles al contexto en la motivación, interés y desempeño de los estudiantes.

Docentes:

Escuelas colaboradoras:

Ingeniería de Sistemas y Telemática