Proyectos


Proyectos de investigación

  • Desarrollo de ERP para PYMES

    En esta tercera etapa del proyecto se plantea dos fases, por un lado, el desarrollo del módulo para gestión de compras y gestión de ventas, y considerando que el software ha llegado a un importante nivel de desarrollo, el siguiente paso es el de comunicar e informar sobre su existencia en el mercado empresarial. Por esta razón se propone el desarrollo de un plan de negocio que incluya aspectos de análisis de mercado, estrategias para sus diferentes ciclos evolutivos y aspectos de autosostenibilidad y autosustentabilidad.

    Línea de investigación: Innovación Tecnológica
  • Aplicación de la minería de datos en el análisis de contaminantes atmosféricos

    Este trabajo se orienta al descubrimiento de conocimiento por medio de la aplicación de técnicas de minería de datos (Data Mining, DM) sobre los datos recopilados de manera sistemática por la estación de monitorio de la calidad del aire del GAD Municipal del Cantón Cuenca.  Se analizará el comportamiento de las 5 variables ambientales recogidas en la ciudad de Cuenca por el sistema de monitoreo. Las variables de estudio son los principales generadores de la contaminación del aire: Ozono (O3), Monóxido de Carbono (CO) Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Material Particulado 2,5um (PM2.5).   Para descubrir los patrones de comportamiento es necesario establecer correlaciones entre las variables de estudio según una cronología y frecuencia determinada y la influencia de otras variables como son las  meteorológicas.  Para la implementación del proyecto será necesario experimentar con varios algoritmos de DM, lo que determinará patrones que permitan contrastar hipótesis o elaborar indicadores de gestión y predicción.

    Línea de investigación:
  • Diseño en Instrumentación de un Marco Sostenible de Certificación Nacional para la Adopción de OSS

    El paradigma del software libre (OSS, por sus siglas en inglés, Open Source Software), ha revolucionado la forma en que se usa, comercializa y distribuye el software.  Debido a su importancia estratégica, en los últimos años, las administraciones públicas han definido planes para el impulso y fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) basadas en el uso de OSS. Estas estrategias han tenido reconocidos beneficios y amplia repercusión social, dado el paradigma abierto y colaborativo del fenómeno OSS que permite el uso y difusión de las TIC en todos los niveles sociales.  Ejemplos de países que han adoptado este tipo de estrategias son:  Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, China, España, Francia, México, Noruega, República Dominicana y Venezuela, entre otros.

    Es por ello que, para este proyecto, se propone el estudio de la situación de uso del Software libre en Ecuador, tanto en organizaciones públicas y privadas, lo que permitirá diseñar un marco de certificación nacional que permita adoptar tecnologías OSS y proyectar, a futuro, su instrumentalización en un observatorio nacional  de  OSS  que  ofrezca soporte a las organizaciones ecuatorianas de los sectores mencionados en sus distintos procesos  de  adopción  de  OSS y asegure la evolución y sostenibilidad del propio marco de certificación, el cual estará  basado  en  una plataforma tecnológica para la recogida de indicadores de calidad y de riesgo en los procesos de adopción de OSS.

    Línea de investigación:
  • Libro de gestión de riesgos de información en las MPYMES

    Desde tiempos inmemoriales, tener la información justa en el momento oportuno ha significado ‘poder’ y solamente las personas o grupos de personas que se podían permitir financiar ese intercambio de información disfrutaron de ese privilegio. Si partimos de un concepto generalmente aceptado de que “la información es poder”, frase que se atribuye a Francis Bacon-  quien posee la capacidad de control no es quien sabe dónde encontrar determinado dato, antecedente, fuente o material, sino más bien quien sabe cómo usar aquello que encontró. Esto genera la búsqueda de habilidades para manejar la información, muchas veces para aprovecharse de ella, con diversas motivaciones, muchas veces con fines de tendencia negativa, generando riesgo con diferentes niveles de impacto por lo que es crucial protegerla pues constituye uno de los activos más importantes de una organización.

    Línea de investigación: Innovación Tecnológica
  • Aplicación de la minería de textos y análisis de sentimiento del tráfico vehicular en la red social Twitter

    El presente artículo profundiza las técnicas de minería de textos y el análisis de sentimiento en los comentarios de la red social Twitter para los eventos del tráfico vehicular de la ciudad. Se abordará el problema de los datos generados por la red social Twitter, catalogados como datos no estructurados, lo que en primer lugar implica un proceso de selección de datos de cuentas y hashtag relacionados al área de estudio, a fin de filtrar la información relevante. En un siguiente paso se procesará los datos con la extracción, almacenamiento y depuración de los elementos texto y se aplicará los algoritmos probados y seleccionados previamente para el procesamiento a través de modelos de procesos; el objetivo se centrará en encontrar la frecuencia de las palabras y la asociación entre ellas a fin de ubicar patrones en la colección de datos.  La singularidad de las palabras representará un reto en la construcción de los modelos, y es posible que se necesiten la implementación de una fusión de técnicas para encontrar los resultados esperados.

    Línea de investigación: Innovación Tecnológica
  • Evaluación del empleo de tecnologías semánticas para representar contexto en aplicaciones móviles para entornos de aprendizaje universitarios

    El uso intensivo de los dispositivos móviles por parte de la comunidad, está propiciando una nueva generación de aplicaciones móviles que utilizan la información del contexto para proveer servicios relevantes al usuario de acuerdo con su situación actual.  El conocimiento del contexto por parte de las aplicaciones móviles impone varios desafíos para el desarrollo de software, ya que los métodos y herramientas tradicionales son inadecuados para este fin, siendo las tecnologías semánticas uno de los enfoques prometedores para representar el contexto en aplicaciones móviles.  A su vez, este tipo de aplicaciones son útiles en múltiples dominios, y particularmente en la educación universitaria pueden apoyar notablemente a los estudiantes y profesores a organizar sus actividades académicas en forma autónoma y personalizada.   Frente a esta circunstancia, el presente proyecto de investigación tiene como propósito desarrollar una aplicación móvil sensible al contexto para entornos de aprendizaje universitarios incorporando tecnologías semánticas, y consecuentemente evaluar la calidad de estas tecnologías para inferir conocimiento contextual implícito y proporcionar un acceso inteligente a los recursos didácticos de conformidad con la situación actual de los usuarios.  Adicionalmente se evaluará la incidencia del uso de las aplicaciones móviles sensibles al contexto en la motivación, interés y desempeño de los estudiantes.

    Línea de investigación: Innovación Tecnológica
  • Detección de similitudes entre contenidos académicos de carrera a través de la aplicación de tecnologías semánticas y minería de datos
    La información provista en este resumen es la que CEDIA utilizará para la difusión del proyecto.
     
    En los últimos años las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador han sido sujetas a profundos cambios a través de procesos de evaluación exigentes desde el punto de vista académico, administrativo y estructural. En cuanto a la evaluación académica, cabe destacar el análisis exhaustivo que se realizan a las carreras pertenecientes a cada IES. Las carreras están regidas por el Reglamento de Régimen Académico (RRA)1, donde cada carrera tiene un plan de estudios o currículo que se divide en asignaturas y cada asignatura posee una estructura, generalmente jerárquico de contenidos de estudio. Fruto del análisis realizado a las IES, el organismo de control de la Educación Superior (Senescyt) detecto falencias (gran número de titulaciones, disparidad en cuanto a horas de carreras similares, etc.) en cuanto a la estructura de creación de nuevas carreras, ocasionando que las carreras se organicen en redes a nivel nacional para conciliar planes de estudios. El Consejo de Educación Superior(CES) como regidor de la Educación Superior definió una nomenclatura de armonización de titulaciones que pone cierre el abanico de títulos que una carrera puede entregar.
     
    El actual organismo rector de la educación en el país, alienta la movilidad de estudiantes y docentes en el país mediante la creación de redes de cooperación, estas redes no solamente definen alianzas en la creación de diseños y rediseños de carrera, también incluyen la cooperación a través de la movilidad y la investigación. La disparidad entre carreras de distintas IES que ofrecen el mismo título académico a pesar de que son heterogéneas en cuanto a contenidos de las asignaturas y tiempo empleado para contenidos similares (actuales créditos), genera problemas cuando se produce movilidad estudiantil entre IES. Los procesos de movilidad en las distintas IES se vuelven todo un reto, por lo que es necesario realizar un análisis minucioso de los contenidos de las asignaturas para establecer el grado de similitud entre asignaturas y cumplir los mínimos definidos en el RRA. Este análisis es un proceso tedioso y manual que requiere mucha experticia tanto en el área de conocimiento de la carrera como en la parte
    académica, proceso que puede demorar y además es propenso a errores.
     
    Basado en los problemas descritos, esta propuesta definirá métodos que permitan la extracción de contenidos de asignaturas de las universidades participantes en este proyecto, que de lugar a crear o extender modelos comunes de representación de asignaturas y sus contenidos de acuerdo a estándares internacionales. Estos modelos permitirán crear un repositorio común de asignaturas, que a su vez genere patrones utilizando técnicas de minería de datos sobre los contenidos de las asignaturas. Además, se creará una aplicación con la capacidad de navegar por los contenidos, facilitando a las IES el proceso en cuanto a la detección de similitud entre las asignaturas de las diferentes carreras en cuanto a contenidos se refiere.
    Línea de investigación: Innovación Tecnológica
  • Desarrollo de ERP para PYMES

    El proyecto de Desarrollo de un ERP para PYMES, se compone de varios módulos. El primero, desarrollado en la primera etapa cuenta con los módulos de manufactura e inventario, en dónde se implementan procesos para gestión de productos, estructuras, rutas de producción, centros de trabajo, planificación de capacidad y, generación y control de la orden de producción. En la segunda etapa se desarrolla el módulo de contabilidad, principal elemento de gestión automatizada en una empresa, en el que confluyen los demás componentes de software; abarca los procedimientos de gestión de cuentas contables, movimientos del libro diario y los diferentes reportes contables exigidos por los organismos de control; además, la integración con el módulo de manufactura a través de la gestión de costos.

    Línea de investigación: Innovación Tecnológica
  • Programación de actividades en sistemas productivos

    Este proyecto consiste en el desarrollo de modelos e implementación de técnicas para tratar problemas de programación de actividades en sistemas productivos. La búsqueda de programas de actividades eficientes en ambientes de manufactura tiene un creciente atractivo pues conduce a significativos ahorros de tiempo y dinero. Para esto se proponen el plan de actividades siguiente:

    1. Definición del problema,
    2. Diseño de los modelos y las técnicas,
    3. Diseño de la experiencia computacional,
    4. Implementación de los algoritmos, y
    5. Realización de la experiencia computacional.

    El desarrollo de este plan de trabajo tendrá como productos finales:

    1. Documento del estado del arte en problemas de programación de actividades en sistemas productivos;
    2. Algoritmos que resuelvan determinados problemas de programación de actividades en sistemas productivos y sus implementaciones; y
    3. Artículos académicos donde se comuniquen los resultados del trabajo.
    Línea de investigación: Innovación Tecnológica

Proyectos de vinculación

  • Capacitación en matemáticas mediante herramientas informáticas para adolescentes de sectores vulnerables, hijos de recicladores, entre las edades de 10 y 17 años

    El presente proyecto de vinculación, busca generar un software para el aprendizaje en aritmética, geometría, trigonometría y álgebra, que pretende convertirse en herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemática, y al mismo tiempo apoyará en la nivelación académica y acompañamiento continuo, en inicio, a niños y jóvenes de sectores vulnerables, como son los hijos de las mujeres recicladoras de la ciudad de Cuenca, cuyas edades oscilan entre los 10 y 17 años de edad.

    Línea de investigación: Innovación Tecnológica